Una leona marina dio a luz a un cachorro en la playa Manantiales del departamento (provincia) de Maldonado, al sureste de Uruguay, y en estos momentos esperan ser trasladados a un lugar más propicio, informaron hoy a Efe fuentes que colaboraron en el suceso.
Foto: Cortesía de El Observador |
“Están en buen estado, pero muy vulnerables, sobre todo el cachorro. Corría riesgo de que las personas lo manipularan y había riesgo para los humanos si la mamá reaccionaba”, dijo a Efe Lourdes Casas, veterinaria de la zona y exintegrante de la ONG Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad de Maldonado (Socobioma) que hace casi 4 años no funciona.
La veterinaria fue advertida del caso por los guardavidas de la playa cuando tuvo lugar el suceso, el pasado martes, y decidió asistir para socorrer a los leones marinos.
Los animales fueron puestos provisionalmente en una jaula que aportó la reserva del zoológico de Pan de Azúcar (Maldonado) y trasladados en un camión de la Intendencia del departamento a un lugar más apartado de la playa, y están bajo cuidados veterinarios.
El jefe del Departamento de Mamíferos Marinos de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), Alberto Ponce de León, explicó a Efe que la playa donde arribó la leona marina no es un lugar adecuado para permanecer debido a la cercanía que tienen con los seres humanos.
El área que se presenta más propicia para la permanencia de los animales es la Isla de Lobos, ubicada a ocho kilómetros de la costa de Punta del Este (Maldonado) pero, según cuenta Ponce de León, para ello se requiere de un operativo que no es viable de momento debido a las condiciones climáticas.
El representante de la Dinara explicó que la isla no cuenta con un muelle y que por lo tanto se debe llegar con una embarcación y luego trasbordar a los animales a una lancha inflable más pequeña para poder desembarcar en la isla.
“Ahora hay viento del sur, está muy complicado para navegar, es imposible hacer algún traslado de esa magnitud a Isla de Lobos porque no va a haber navegación segura ni trasbordo seguro a un gomón (lancha inflable) que es el único nexo para llegar a la isla”, dijo Ponce de León.
“La mejor solución para ellos hubiera sido que quedaran en la playa porque es su hábitat natural y por algo la mamá decidió parir ahí, pero las personas no nos comportamos de la forma adecuada con las demás especies”, explicó Casas.
“La voluntad y la idea de nosotros es proteger a la madre y a la cría, eso sería llevándolos a la isla. Cuando amaine el viento se va a intentar cruzar y liberar a los animales en un medio que para ellos va a ser mucho más amigable”, concluyó el jefe del Departamento de Mamíferos Marinos de la Dinara.
La Socobioma, que rescataba y rehabilitaba animales, dejó de funcionar hace casi cuatro años por falta de recursos y autorización para mejorar la infraestructura del lugar y,actualmente, no hay ningún organismo que cumpla esas funciones, explicó Casas.
Con información de EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario