Noticias

.

6 de enero de 2017

Recortes de producción en países Opep y No Opep impulsan valor del crudo

Arabia Saudita reafirmó el pasado lunes el compromiso para recuperar los precios del petróleo


Erika Hidalgo.- Los precios del petróleo volvieron a repuntar durante la jornada del jueves, producto de la voluntad que han evidenciado varios países comprometidos con el recorte de producción acordado por naciones Opep y No Opep.
Despachos de prensa aseguraban que el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en marzo operaba a 56,58 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, un alza de 12 centavos con respecto al cierre del miércoles.
Mientras que en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) para febrero subía 8 centavos a 53,34 dólares.
La reducción de los inventarios de crudo en los Estados Unidos es también una de las razones por las cuales el valor del petróleo ha marcado un ascenso. De hecho la gubernamental Administración de Energía de los Estados Unidos reportó que al cierre de diciembre que los stocks físicos de crudo de la última semana de 2016 se contrajeron 7,1 millones de barriles tras culminar en 479 millones de barriles.
Según AFP “un dato positivo para los inversores, ya que los analistas consultados por Bloomberg proyectaban una reducción mucho menor de apenas 2 millones de barriles”.
Naciones comprometidas
Arabia Saudita reafirmó el pasado lunes el compromiso para recuperar los precios del petróleo. El Consejo de ministros saudí destacó a través de un comunicado la importancia de la cooperación internacional que mantienen los grandes productores de crudo, a fin de lograr consolidar el acuerdo alcanzado entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y los países No Opep el 30 de noviembre pasado.
De acuerdo con un reporte de Reuters se tiene que los sauditas recortaron la producción de petróleo a inicios de enero en al menos 486.000 barriles por día (bpd) a 10 mil 58 millones de bpd.
“Saudi Aramco elevó sus precios de febrero para la mayor parte del crudo que vende a Asia y a Estados Unidos, pero redujo los precios para el noroeste de Europa y el Mediterráneo. El gigante estatal petrolero saudí dijo el jueves (ayer) que el precio del crudo árabe liviano para los clientes asiáticos subió en 60 centavos de dólar por barril frente a enero, con un descuento de 15 centavos de dólar por barril frente al promedio del Omán/Dubái. Los precios para otros grados vendidos a Asia aumentaron en entre 40 centavos y 60 centavos por barril en febrero”, informó la citada agencia.
Por su parte la Corporación estatal de Petróleo Kuwaití (KPC, en sus siglas en inglés) dijo ayer que el país reducirá la producción de petróleo en torno a 131.000 barriles diarios, según el acuerdo alcanzado en diciembre por los países de la OPEP y de otros Estados productores de petróleo. Según la agencia oficial de noticias KUNA, la Corporación acordó con sus clientes reducir la cantidad de exportaciones de crudo kuwaití del actual mes de enero y hasta el final del primer cuatrimestre de 2017. Reportó EFE.
Irak redujo en 200.000 barriles por día su producción de petróleo, de conformidad con el acuerdo para reducir la producción y estimular los precios al alza alcanzado por la Opep, indicó AFP.
“Irak ha reducido su producción hasta cerca de 4,6 millones de barriles al día”, dijo a la AFP Assem Jihad, un portavoz del ministerio. Irak ha sufrido especialmente la caída del precio de crudo, en un momento en que el país necesita recursos en su guerra contra los yihadistas del Estado Islámico (EI)”, destacó la agencia francesa de noticias.
Se espera que en los próximos días más naciones comprometidas con el pacto para reducir el bombeo, que estiman estabilizará el decaído mercado petrolero, se pronuncien en torno a sus volúmenes retirados de petróleo.
El acuerdo que durará por espacio de seis meses, con posible prórroga, deberá sacar del juego petrolero cerca de1,7 millones de barriles por día para dar un espaldarazo a los mermados precios del crudo, y a las inversiones que han marcado un retroceso que preocupa a las naciones productoras.
Fuente: Ultima Noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recent Post