Hoy se realiza en el Liceo “Augusto
D´ Aubeterre” el taller de estudiante y
docentes reparadores que tiene como
objetivo de formar un colectivo que estarán conformado por la Directora
de la Institución Educativa, el o la subdirectora Académico(a), un o una
docente por cada área de estudio que entra dentro del Proceso de preparaduria (castellano,
matemática, ciencia naturales, inglés e historia).
Oswaldo Velásquez Coordinador del CMEB |
“Es un colectivo
que se coordinara entre todos como un solo equipo, orientado a consolidar un proceso
de acompañamiento de preparadoras y preparadores de tal manera que fluya la preparaduria
blindándole confianza y seguridad tanto a los estudiantes de primer año que
participan como a los preparadores y las preparadas”. Acoto Oswaldo Velásquez.
Docentes del Liceo Bolivariano "Augusto D' Aubeterre" |
“El perfil de
integrantes de colectivo de acompañamiento comprometido dispuesto a ayudar
a aquellos(as) estudiantes de primer año que han tenido bajo rendimiento o
dificultades en las asignaturas de castellano, matemática, ciencia naturales, historia
e inglés a los fines de erradicar la repitencia, el abandono escolar y
favorecer la construcción de espacio para el encuentro fraterno, solidario,
inspirados en ayudar de manera desinteresada al más necesitada, fortaleces la convivencia, el apoyo mutuo y el aprendizaje en colectivo. Conocedor y conocedora del
área que le corresponde y de la didáctica para su enseñanza y su aprendizaje.
Actitud investigativa para atender, comprender y abordar situaciones y
estudiantes con necesidades educativas particulares, sistematizaciones de la
experiencias para mejorarla, comprensión y ecuanimidad para atener estudiantes
con problemas de comportamiento, no utilizar la evaluación como premio,
castigo, chantaje, amenaza o retaliación”. Acoto Oswaldo Velásquez.
Convivencia entre docentes y alumno del Instituto Educativo |
Responsabilidades:
El colectivo de
acompañamiento Orienta, sugiere, propone, asesora, monitorea, hace Seguimiento;
COORDINAR EL PROCESO, Aunque los principales protagonistas del proceso de preparaduria
son los y las estudiantes de primer año (NADIE LO PUEDE HACER POR EL O POR
ELLA) y los preparadores que estarán facilitando las clases (entre pares), el
colectivo de acompañamiento debe asumir la responsabilidad de facilitar y
coordinar la organización, las condiciones y el desenvolvimiento adecuado para
garantizar la calidad de este proceso. A través de la facilitación se acompaña
y se anima para garantizar la inclusión y permanencia de los participantes
(preparadores de quinto y sexto años y estudiantes de primer años) por eso la
importancia de que diagnostiquen,
indaguen e investiguen de manera permanente, conozcan la realidad de los
estudiantes, más allá del plantel, en sus hogares, en su quehacer cotidiano, su
familia, necesidades e intereses tanto individuales como comunitarios; para así
tener una visión de conjunto e integral de las debilidades y fortalezas de los
procesos que se están desarrollando.
intercambiando ideas entre docentes y alumnos |
colectivo que estarán conformado por la Directora de la Institución |
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